Europa mira al sector eólico como clave para afrontar la transición energética, y ahora, con una doble ventaja, buscar la independencia energética tras el conflicto ruso-ucraniano. Ya el año pasado, 28 países europeos apostaron por esta energía y realizaron nuevas inversiones en parques eólicos que ascendieron a 41.000 millones de euros. Destacan de esta lista: Reino Unido, Alemania y Francia, con el 53% de todo el capital invertido. España que aparece en el ránking tras estos tres países, se situó como líder con la mayor inversión en nuevos parques eólicos en parques terrestres, según el informe Financing and Investment Trends 2021, de Wind Europe. «No es extraño que España liderará la eólica terrestre dado el impulso que se ha dado con un plan de subastas con 8,5GW disponibles», destacan. 

Las inversiones supusieron una financiación récord de 24,6GW de nueva capacidad. Además, hubo 15.600 millones de euros de actividad de adquisición de proyectos con un récord de 17,3 GW de proyectos que cambiaron de manos. En la Unión Europea, recoge el informe, se financiaron 19 GW de nuevos proyectos, una cifra elevada pero muy por debajo de la tasa requerida de 32 GW por año para cumplir con los objetivos actuales del 40% de energía renovable. Para la asociación europea que aglutina al sector, los proyectos de energía eólica son una inversión atractiva y, a largo plazo, debería haber mucho capital disponible para financiarlos, pero los problemas con los permisos deben resolverse para evitar demoras.

Según el plan REPowerEU de la Comisión Europea, destaca Wind Europa,  el objetivo son 480 GW de capacidad de energía eólica instalada en la UE para 2030 con el propósito de combatir los altos precios de la energía y aumentar la seguridad energética. Esto requeriría instalaciones anuales de 35 GW por año en la UE entre 2022 y 2030: en 2021 solo se financiaron 19 GW de nueva capacidad eólica en la UE.

Noticias relacionadas:

https://www.altertec.net/espana-medalla-de-oro-en-europa-en-eolica-terrestre/