Hace más de veinte años, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) comenzó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una cita anual que tiene lugar cada 28 de abril y que pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede nayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Los gobiernos deben proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen. Esto incluye el desarrollo de una política y un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo. Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable.
Altertec está comprometida con la sociedad y sus trabajadores en garantizar este entorno de trabajo seguro y saludable. Además de cumplir de forma rigurosa con la normativa e inspecciones necesarias, nuestra empresa ha implementado múltiples acciones que refuerzan nuestra cultura de la seguridad y salud, y la concienciación de nuestros trabajadores. Entre ellas figuran, campañas de sensibilización a los trabajadores como la inclusión en la ropa de trabajo del eslogan ‘No te la juegues, asegúrate en el trabajo’. Además, se han desarrollado canales de información dirigidos a los trabajadores, como ‘Safety Call’ que se celebra el primer miércoles de mes y donde nuestro CEO, Raúl Jiménez, refuerza los mensajes de seguridad y salud a todo el personal. Durante esta jornada, se comparten también las incidencias más destacables del sector para aprender de ellas. Del mismo modo, el día 5 de cada mes, nuestro departamento de Prevención, envía ‘Cinco minutos de Seguridad’, un estudio sobre accidentabilidad, y durante todo el año, se envían flashes de seguridad para analizar accidentes y su forma de evitarlos.
Más de 10.000 horas de formación anuales
Desde nuestro departamento de Prevención y Riesgos Laborales se subraya que todas las acciones que se desarrollan parten de una formación adecuada al trabajo y a la instalación donde se debe trabajar. “La formación de los riesgos del puesto es fundamental, pero debe complementarse con una formación técnica”, destacan. A partir de la formación, “podemos hablar sobre gestión de equipos de protección, mantenimiento de equipos de trabajo y estandarización de procesos”.
El equipo humano de Altertec recibe formación acorde a su rol en la empresa. En total, nuestro equipo ha cursado más de 10.000 horas de formación en prevención y riesgos laborales durante el pasado año. Una formación que debe ser reciclada con una periocidad determinada, bien por requisitos internos de la empresa, o bien, por requisitos de los clientes con los que trabajamos, tanto de forma directa como indirecta. Las formaciones que recibe nuestro equipo humano es diversa, y depende, de sus funciones. Consideramos firmemente que la formación es la base de la pirámide de la prevención, es la base para lograr un puesto de trabajo seguro y un entorno laboral seguro con garantías también hacia un trabajo correcto de cara a nuestros clientes. Todo este conjunto de medidas forman parte de nuestro esfuerzo de concienciación de todo el equipo humano, porque todos debemos no sólo formarnos sino también ser conscientes de la necesidad de cumplir las normas. Como ejemplo, los trabajadores pueden saber que hay que ponerse el casco, pero es fundamental que cada uno de ellos adquiera el compromiso de ponérselo.