La producción de energía eléctrica a partir de la tecnología eólica se ha multiplicado por 12 en 13 años. En 2005, la producción del sector eólico alcanzó los 104TWh mientras que en 2018, la producción alcanza los 1.273TWh, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ‘ Key World Energy Statistics 2020’ publicado esta misma semana. La estadística revela que España continúa dentro del top ten global tanto en producción como en instalación.

En producción, España se sitúa en sexto puesto con 51TWh, energía que supone el 4% de la producción mundial, por delante de Brasil, Canada y Francia, y por detrás de China, Estados Unidos, Alemania, India y Reino Unido. Mientras que en producción instalada somos los quintos con 23,4MH por delante esta vez de Reino Unido. España, además, es líder mundial en generación eléctrica a partir de la energía eólica para los hogares, con el 18,1% del porcentaje, por delante de países como Alemania y Reino Unido.

A pesar del enorme potencial de España en energía solar, no aparece en el top ten de la agencia internacional. Los datos son de 2018 con lo que en 2019, España sí que entraría en las potencias mundiales en producción solar fotovoltaica. De acuerdo a los datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), España es el noveno país del mundo por capacidad instalada en 2019, con algo más de 11 GW. España, gracias al boom de renovables vivido en 2019, se coló en el top 10 mundial de energía renovable, con un total de 54,6 gigavatios de capacidad instalada, recoge la publicación ‘Energías Renovables’.