Aragón genera electricidad con energía eólica suficiente como para cubrir su demanda autonómica. Este dato, supone que la comunidad aragonesa pueda ser independiente energéticamente. Así se recoge en el anuario 2023 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), un documento que radiografía al sector eólico y reúne sus principales datos. Entre ellos, que la eólica roza ya los 30.000 MW con 29.813MW y una generación anual de 61.069 GWh verdes, lo que supone un 1% más que en 2021. El pasado año se instalaron 1.670 MW eólicos, una cifra muy relevante, a pesar de estar por debajo del necesario ritmo de crecimiento anual marcado en 2.200 MW.

Aún así, la energía del viento es ya la segunda tecnología en el mix eléctrico por generación con un 22,2%. Su crecimiento es territorialmente equilibrado, puesto que, de las 52 provincias existentes, 47 de ellas generan energía eólica, y de éstas, 21 generan más de 1 TWh/año. En el mundo, en 2022 el crecimiento de la eólica ha sido muy significativo, con 77 GW instalados, alcanzando una capacidad total de 906 GW, un 9% más que en 2021. Al igual que en ejercicios anterior, China es el país que domina el sector con más potencia acumulada en eólica terrestre, seguido de Estados Unidos y Alemania. España continúa en el quinto puesto a nivel mundial, un dato que según el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, es un  éxito compartido y es algo que hemos de tener muy presente de cara a los posicionamientos estratégicos industriales y energéticos futuros.

Hacia el 42% de energías renovables

A lo largo de 2022, la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania no solo ha descompesado el mercado mundial de la energía, sino que también está acelerando la transición hacia fuentes energéticas renovables en toda la Unión Europea. El progresivo abandono de los combustibles fósiles ha hecho que la propia UE aumente su ambición climática para 2030. Frente a este reto, existe un pleno consenso sobre la necesidad de ampliar la capacidad de las energías renovables que han pasado de tener un objetivo para 2030 del 32% a un 42% del sistema energético.