Sí, las renovables mueven el mundo, y cada vez más. Las energías renovables son las protagonistas del sistema eléctrico a nivel mundial. Según los datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), más del 80% de la nueva potencia incorporada a los sistemas eléctricos globales es renovable. La situación en Europa y España es igual. Gracias a la consideración que la UE ha realizado de esta industria con la puesta en marcha del plan REPowerEU, han logrado reforzar la confianza de la Unión Europea en las energías renovables, tanto para crear empleo y generar riqueza, dando así, continuidad al Pacto Verde Europeo. Con ello, se logra además, asegurar el suministro energético y reducir la dependencia de las importaciones.

Los datos extraídos del Estudio Impacto Macroeconómico Renovables 2022 que realiza Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), muestran que España ha experimentado en 2022 un récord de instalación renovable si contabilizamos la potencia instalada en autoconsumo, que se situó durante el año en 2.649 MW de nueva potencia fotovoltaica distribuida en más de 240.000 instalaciones. La potencia conectada para la renta a red aumentó también de forma significativa con 1.658 MW eólicos y 4.611 MW fotovoltaicos.

A nivel macroeconómico, el estudio confirma la buena salud del sector renovable nacional, un sector que, debido principalmente a la nueva potencia y a los mayores precios de la energía, aumentó su aportación directa al PIB en un 21,6%. Contabilizando la contribución directa y el efecto arrastre, las renovables aportaron 21.961 millones de euros al PIB de España. Adicionalmente, el sector empleó a 130.815 profesionales (80.322 fue empleo directo) y supuso en 2022 el 1,65% del PIB nacional. Las energías renovables aportaron el 14,2% de nuestra energía primaria y el 42,2% de nuestra electricidad, generando un ahorro económico equivalente por valor de 15.230 millones de euros por la sustitución de combustibles fósiles, cifra que experimentó un fuerte incremento debido a los altos precios de los combustibles sustituidos.