La energía eólica recupera sus años dorados en Europa. Los países europeos han logrado instalar 5,1 GW de esta tecnología en el primer semestre del año, de los cuales, 3,9 GW corresponden a onshore (tierra) y 1,2 GW a offshore (mar) Las cifras de instalación en tierra están justo por encima del promedio de los tres años anteriores (3,7 GW). Estos son los datos del análisis realizado por la patronal del sector eólico WindEurope’. 

La radiografía sectorial revela como España continúa en la lista de los países líder de la Unión EuropeaDe los 3,9GW instalados, 446 MG corresponden a España, todos onshore. Dato que la coloca como tercera potencia europea detrás de Alemania que instaló 591 MW onshore y 213 en mar (804MW); y Francia que con 494 MW todos también en tierra la sitúan como segunda de la lista. Reino Unido y Rusia con 507 y 450 MW respectivamente, son también líderes de todos los países europeos.  

El informe de WindEurope revela la gran resistencia que ha demostrado el sector eólico en plena crisis por la pandemia global. A pesar del momento económico tan desafiante, la energía eólica ha batido el récord de 14,3 mil millones de euros recaudados para la financiación de nuevos parques. En cuanto a producción, las plantas eólicas produjeron 241 TWh de electricidad entre el 1 de enero y el 30 de junio y cubrieron el 17% de la demanda de electricidad. Dinamarca lideró con un 55%, seguido de Irlanda con un 40%. España se sitúa sexta con cerca de un 23%.