ALTERTEC BLOG

10 Mar 2019

Castilla y León, comunidad con los deberes hechos de la transición energética

Castilla y León genera el 144% de su demanda eléctrica con renovables

Castilla y León es líder de nuevo en energía eólica en España. Esta comunidad alcanzó el 80% de la cobertura de la demanda gracias al viento durante 2018, y llegó hasta el 144% con renovables. Esta cifra es muy superior al 74%, objetivo fijado por nuestro país para cumplir en 2030. Junto a Castilla y León, otras dos comunidades, Castilla-La Mancha y La Rioja, superaron el 50% de cobertura equivalente de la demanda eléctrica con eólica, según los datos facilitados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
En el otro extremo de estas autonomías, figuran Ceuta, Extremadura, Madrid y Melilla, con cero por ciento de cobertura. Gracias a la energía eólica que generan las dos castillas y La Rioja, comunidades limítrofes como Madrid y País Vasco , grandes importadoras de electricidad, pudieron reducir el consumo de carbón. El trabajo de la AEE refleja, además, que las autonomías que contaron con más viento fueron Galicia, Navarra y Aragón , todas con un aprovechamiento del recurso eólico por MW instalado superior a la media nacional.
Para la AEE, estas cifras reafirman el potencial de la energía eólica en el mix energético español con una suma total de 23.484 MW eólicos instalados en todo en España. En total, el país cuenta con 1.123 parques eólicos presentes en 807 municipios con más de 20.000 aerogeneradores instalados, que cubren el 19% del consumo eléctrico. Durante el pasado ejercicio, se han instalado cerca de 400 MW, de los cuales, la mayor parte, el 48,5% del total, corresponden a las Islas Canarias. El resto corresponden a Aragón (90MW); 68 MW a Galicia; 30 MW a Andalucía; 10,37 MW en Castilla-La Mancha y 2,35 MW en Cataluña. Por su parte, Castilla y León, continúa siendo la comunidad con mayor potencia instalada. Detrás, Castilla-La Mancha y Galicia. Tras el recién inaugurado parque eólico en Extremadura, sólo Madrid, Ceuta y Melilla no cuentan con esta tecnología de generación limpia y renovable.

 

Castilla y León, reina de la energía eólica

monica

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.