La energía eólica es la primera tecnología en potencia instalada en el mix eléctrico con 26.835 MW, cifra que se traduce en el 24% de la potencia total del sistema y en una cobertura del 21,7% de la demanda, se posiciona así como segunda fuente de generación eléctrica en 2020, según el balance de cierre de año de Red Eléctrica de España (REE). Estos datos muestran la relevancia de esta tecnología limpia que camina a convertirse en la tecnología renovable que liderará la generación de electricidad en los próximos años y la transición energética, así lo afirma el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, en una entrevista en Infoenergética.

La patronal del sector al que pertenece Altertec, sostiene que la tecnología del viento está preparada para seguir creciendo en los próximos años al ritmo deseado de 2.300 MW anuales que requiere el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y poder alcanzar los 50,3 GW de potencia eólica instalada en 2030. La eólica se enfrentará a retos nuevos como el mantenimiento de la capacidad industrial manufacturera e innovadora eólica en España, como hub eólico global, la optimización de los puntos de conexión existentes, la necesidad de mayor predictibilidad y firmeza en las instalaciones y soluciones para la repotenciación de nuestro parque eólico, donde más de 2.000 MW han llegado al final de su vida útil.

El director general de AEE explica que para lograr estos retos, el sector debe contar con políticas industriales y energéticas estables que apuesten por maximizar el aprovechamiento de la cadena de valor eólica existente en España como una oportunidad para el país como sector estratégico. Y para ayudar a salir de la crisis y avanzar en la descarbonización de nuestra economía, tanto en generación de electricidad autóctona limpia, como en generación de empleo de calidad o actividad industrial.