El sector eólico europeo aumentará este año 13,5 GW de potencia instalada. De ellos, 10,2 GW corresponderán a terrestre y 3,3 GW a eólica marina, según los datos de la patronal europea WindEurope que recoge la Asociación Empresarial Eólica en su blog. En el primer semestre, el sector ha añadido 4,5 GW, 3,3GW de terrestre y 1,1 GM marina. Los principales países que han apostado por la eólica han sido Alemania que ha instalado 1,6GW, Francia con 605MW y Dinamarca con 202 MW.

Con estos datos, Pierre Tardieu, director de Políticas Energéticas de WindEurope, indicó que Europa se encuentra en camino de alcanzar un “año sólido” en nuevas instalaciones de parques eólicos, a pesar de que el crecimiento está impulsado por unos pocos países. “La visibilidad del sector por parte de los Gobiernos es clave para la cadena de suministro y para mantener los empleos y el crecimiento de la energía eólica en Europa”, destacó Tardieu.

Para el director de la patronal europea, las inversiones en fabricación e I+D sólo ocurren cuando los gobiernos otorgan visibilidad a largo plazo a la cadena de suministro. Esta claridad les ayuda a tomar nuevas decisiones de inversión y reducir los costes. “Abordar estos problemas será clave para permitir que Europa alcance su objetivo del 32% de energía renovable para 2030 de manera rentable”, aseguró el director de WindEurope.

Dentro del mapa europeo, España se ha quedado a media tabla con 47MW instalados, detrás de países como Austria o Croacia. De momento, es sólo una cifra estimada porque hasta enero de 2019, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) no dará a conocer la potencia total instalada este año. Juan Virgilio Márquez, director general de la AEE, sostiene que las subastas que se han celebrado en España en 2016 y 2017 han impulsado el sector eólico tras tres años de bajo crecimiento. “La eólica en España mira con ilusión la instalación de los más de 4,600 MW adjudicados y confía en que todos los actores implicados pongan de su parte para se hagan a tiempo los proyectos”, esgrime Márquez.

Ranking de potencia instalada en el sector eólico europeo

Países que han instalado energía eólica. Fuente: Wind Europe.

El director general de la AEE explica que el sector está a la espera de un calendario de nuevas subastas para cumplir con los objetivos de energía renovable a 2030 y que, para alcanzarlos, “el sector solicita como requisitos que haya seguridad jurídica, simplificación administrativa, invariabilidad de la rentabilidad razonable y una reflexión sobre el diseño del mercado y la fiscalidad necesarias para que se lleven a cabo los proyectos con el menor coste posible”. De esta manera, prosigue Márquez, habrá “continuidad de trabajo en la industria eólica en España y seguir siendo uno de los principales países de referencia en el sector eólico mundial”.

Noticias relacionadas.

Nueva inyección europea para cumplir con el Acuerdo de París