La Agencia Internacional de la Energía (IAE) ha urgido a los gobiernos a adoptar medidas más rápidas para diminuir las emisiones. El organismo internacional, al que pertenece España, sostiene que las administraciones deben moverse rápido para implementar políticas que puedan hacer que las emisiones globales disminuyan sostenidamente en los próximos años. Para AIE, vivimos un momento en que la ambición por la acción climática global aumenta, pero el ritmo no es el deseado.

Las promesas climáticas de los gobiernos hasta la fecha, incluso si se logran por completo, no alcanzarían lo que se requiere para reducir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía a cero neto para 2050 y dar al mundo una oportunidad equitativa de limitar el aumento de la temperatura global. a 1,5 °C.

El despliegue de energías renovables como la solar y la eólica presenta un ritmo acelerado, incluso durante los confinamientos relacionados con la COVID-19, con un fuerte crecimiento previsto para los próximos años, aunque no es lo suficientemente rápido para seguir el ritmo del aumento de la demanda de energía. La descarbonización de sectores como el transporte y los edificios no está ocurriendo lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, y no hay suficiente inversión en las tecnologías del futuro que se necesitan para completar la transición hacia un futuro de cero emisiones netas.

 

El organismo internacional recuerda que el camino a emisiones cero en 2050 es estrecho pero reportará grandes beneficios a la humanidad. La primera hoja de ruta energética integral del mundo muestra que las acciones gubernamentales para impulsar rápidamente la energía limpia y reducir el uso de combustibles fósiles pueden crear millones de empleos, impulsar el crecimiento económico y mantener el cero neto al alcance.