Las renovables han superado a los combustibles fósiles en la generación de electricidad. Así lo destaca el quinto informe anual de Ember y Agora Energiewende sobre el seguimiento de la transición eléctrica de Europa que se ha publicado esta semana. El documento revela que las energías renovables superaron a los combustibles fósiles para convertirse en la principal fuente de electricidad de la UE por primera vez en 2020.
El mayor protagonismo de las energías renovables en nuestro país ha potenciado los beneficios adheridos a su mayor utilización. Entre estas ventajas, figura la reducción de emisiones de CO2. Su empleo supone que la generación de electricidad es más limpia. En los últimos cinco años, ha pasado de cerca de emitir 80 millones de toneladas de CO2 en 2015, a 50 MtCO2-eq en 2019. La disminución en el último año se ha acelerado aún más logrando una reducción en tan sólo un año del 27% al concluir 2020 con 36,17 millones de toneladas de CO2, según los datos de Red Eléctrica de España (REE). Esta cifra supone la menor en diez años, incluso se sitúa un 45% por debajo de las emisiones de 1990 (año de referencia) que eran de 65,8 MtonCO2, destaca la Asociación Empresarial Eólica (AEE), quien explica que la contribución de la energía eólica ha sido clave para este recorte.
La energía eólica es la primera tecnología en potencia instalada en el mix eléctrico con 26.835 MW, cifra que se traduce en el 24% de la potencia total del sistema y en una cobertura del 21,7% de la demanda, se posiciona así como segunda fuente de generación eléctrica en 2020, según el balance de cierre de año de Red Eléctrica de España (REE). Estos datos muestran la relevancia de esta tecnología limpia que camina a convertirse en la tecnología renovable que liderará la generación de electricidad en los próximos años y la transición energética, así lo afirma el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, en una entrevista en Infoenergética.
Como es tradición, Altertec Renovables escribe su especial Carta a los Reyes Magos. Una misiva cuyos regalos queremos compartir con todos. Dejamos atrás un año complicado, donde a todos se nos ha puesto a prueba, y que pasará a la historia por la pandemia sufrida y por las personas que hemos perdido en el camino pero también donde se ha demostrado que otra forma de producir energía es posible. El mejor regalo que podemos pedir es un futuro para nuestro planeta. ¿Qué mejor regalo para dejar a nuestros hijos?
El mundo instaló 176GW de energías renovables el ejercicio pasado, tres cuartas partes de la nueva potencia instalada. La eólica y la solar fotovoltaica aportaron la mayor parte con el 90% de la nueva capacidad. España ha visto también en 2019 cómo las subastas de 2016 y 2017 marcaban un ritmo trepidante en la integración de energías renovables con 7.051 MW, tanto en grandes plantas conectadas a red como en instalaciones distribuidas de autoconsumo. Así lo recoge el ‘Estudio Impacto Macroeconómico Renovables España 2019’ de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que resalta el papel de estas tecnologías limpias en la recuperación verde y transición energética.