La central híbrida de Siemens Gamesa “La Plana”, que mantiene Altertec Renovables,  ha logrado el primer certificado de cumplimiento de código de red de la consultora independiente DNV GL. Este sello certifica el potencial de la central para ensayar activos conectados a red  y el desarrollo de funciones de control muy avanzadas que aún ni siquiera recogen las directrices internacionales. Entre ellas, figura, carga base y reducción de picos. Este certificado muestra la capacidad de innovación tecnológica de Siemens Gamesa y aporta confianza en el suministro. “La exitosa certificación de “La Plana” documenta que la planta ofrece el rendimiento eléctrico necesario para garantizar la estabilidad de la red”, destaca Kim Sandgaard-Mørk, vicepresidente ejecutivo de certificación de energías renovables de DNV GL.

 

 

 

Las plantas híbridas como ‘’La Plana” es una opción cada vez más atractiva porque permiten generar energía eólica y solar, almacenarla, y reducir la variabilidad del suministro y la intermitencia de generación que presentan ambas tecnologías. Este tipo de centrales serán clave para ayudar a los países a alcanzar el objetivo a largo plazo de una cuota de energía renovable del cien por cien.

La planta piloto “La Plana” se puso en marcha en 2015 para explorar el potencial de la energía híbrida. Combina 850 kW de energía eólica, 245 kWp de paneles solares fotovoltaicos, tres generadores diésel opcionales y dos tipos de tecnologías de almacenamiento de energía por batería con un novedoso controlador de planta híbrida (HPC) que gestiona la combinación de tecnologías de generación en tiempo real. “La Plana” es uno de los activos críticos de Siemens Gamesa para sus principales actividades de validación y verificación en España. La planta puede trabajar en Ongrid pero también en modo de operación Offgrid, y también puede trabajar en modo de operación Offgrid zero-diesel con los grupos electrógenos apagados. Las transiciones entre Ongrid y Offgrid también son posibles gracias al modo de control Weak Grids. Actualmente se agrega el modo de control de la Planta Virtual de Energía (VPP) a “La Plana”.