Las energías renovables han mostrado su resistencia ante la crisis por el COVID-19. Estas industrias verdes han demostrado durante el confinamiento su fortaleza y su verdadero valor intrínseco: el autoabastecimiento en un entorno de tensión extrema; han aportado potencia hasta el techo del 73,0% y han inducido precios umbrales de 17,4 €/MWh, con caídas de precios del 36,1%, respecto a marzo de 2019.

En este tiempo de pandemia, las renovables lograron el hito histórico, durante abril, al alcanzar el techo de penetración máxima diaria de las renovables con el 70,9%, incluso durante más de 7 horas la aportación superó el 70%. La eólica, solar e hidráulica, se han amalgamado en una simbiosis para dar una respuesta resiliente a la demanda, en un periodo de grandes perturbaciones con borrascas continuadas e intensas que se han complementado con generaciones electro-solares al alza.

Estas son algunas de las conclusiones del informe que publica ‘Energías Renovables’: ‘Energía y Covid-19: lecciones aprendidas’, del Observatorio de la Sostenibilidad’, una asociación que tiene como objetivo analizar de forma independiente la situación de España en temas de sostenibilidad. En el documento, los expertos evalúan el comportamiento del mercado energético durante la crisis por el coronavirus y recomiendan algunos cambios para mejorarlo. Entre ellos, figura robustecer la planificación e innovación de las renovables, tanto eléctricas como térmicas, y destacar la importancia del autoconsumo como estrategia de electrificación de la industria y la movilidad, y aplicar ajustes en la regulación de los mercados de electricidad y gas para bajar precios y trasladar márgenes de mejora a los consumidores.