La electricidad renovable es cada vez es más competitiva ante los combustibles fósiles. El nuevo informe ‘Costes de generación de electricidad renovable 2021’ de la Agencia Internacional de la Energía (Irena) revela que casi dos terceras partes de la electricidad renovable añadida en 2021 costaba menos que las opciones más baratas alimentadas por carbón en los países del G-20. “Casi dos tercios o 163 gigavatios (GW) de potencia de nueva instalación en 2021 costaba menos que la opción más barata del mundo alimentada por carbón en los países del G-20”, destaca Irena en el documento, y calcula que, ante los elevados precios actuales de los combustibles fósiles, la potencia renovable añadida en 2021 reduce los costes mundiales de generación de energía en unos 55. 000 millones de dólares en 2022.

El informe refleja, asimismo, que la energía solar y eólica, con proyectos que tienen plazos de entrega relativamente cortos, son tablas de salvación para los países que se esfuerzan por reducir rápidamente —y en última instancia eliminar— los combustibles fósiles y limitar los daños macroeconómicos que causan en busca de la neutralidad climática. Las renovables competitivas en costes desempeñan la “critica misión”, confirma el trabajo de Irena, de hacer frente a las emergencias energética y climática acelerando la transición en consonancia con el límite de calentamiento de 1.5 Cº y los objetivos del Acuerdo de París.

En plena crisis mundial por la falta de suministro de gas ruso, la electricidad renovable libera a las economías de la volatilidad de los precios y las importaciones de los combustibles fósiles, contiene los costes de la energía y potencia la resiliencia del mercado, más aún si continúa la presente crisis energética. A pesar de que aún no se había puesto de manifiesto el efecto de las dificultades de la cadena de suministro y el alza de los precios de los productos sobre los costes de los proyectos, el coste de la electricidad eólica terrestre cayó un 15 % en 2021, el de la eólica marítima un 13 % y el de la solar fotovoltaica un 13 % en comparación con 2020.