Las energías renovables y el Acuerdo Verde Europeo deben ser una pieza clave en la recuperación económica tras el impacto global sufrido por la crisis del coronavirus. “Son el motor para la recuperación de Europa. Crean crecimiento. Aseguran trabajos. Son clave para nuestro liderazgo tecnológico hacia una economía climáticamente neutral”, así lo ha destacado esta semana el presidente ejecutivo de la Asociación Europea Eólica (WindEurope), Giles Dickson, en la presentación del informe ‘Financing and Investment Trends’ , que recoge la financiación y la inversión en el sector eólico en 2019.

El organismo europeo sostiene en el documento que los proyectos de energía eólica son una inversión atractiva y a largo plazo debería haber capital para financiarlos. A corto plazo, destacan, la situación económica mundial por la pandemia de COVID-19 son inciertos, pero es importante que los planes de recuperación de la UE y los gobiernos de cada país vayan en consonancia con el Acuerdo Verde Europeo, y en la media de lo posible, rechacen cualquier retraso en la transición a una sociedad baja en carbono.

El análisis de WindEurope refleja la importancia que supone el sector eólico en inversiones en estos momentos para Europa. La industria invirtió 52.000 millones de euros, de los cuales, 19.000 millones fueron para la financiación de nuevos proyectos energéticos. Mientras que los 33.000 millones restantes fueron partidas en inversiones de nuevos activos, operaciones de refinanciación, fusiones y adquisiciones, transacciones de mercado y aumento de capital privado. Sólo las inversiones en nuevos parques eólicos terrestres ascendieron a 13.100 millones que se destinaron a la construcción de 10,3 GW de nuevos proyectos. “Los gobiernos aprecian la tecnología eólica como uno de los principales impulsores de la transición de los combustibles fósiles y los activos de energía convencionales”, resaltan en el trabajo.

 

Informe completo