El sector eólico ha mostrado su capacidad de adaptación y fortaleza durante la crisis del COVID-19. Un nuevo informe, esta vez del Global Wind Energy Association (GWEC), anticipa que a cierre de 2020, la eólica se incrementará en 71,3GW en el mundo pese al impacto del coronavirus, recoge la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Esta capacidad es solamente un 6% inferior a lo estimado a principios de año. Además, es un aumento significativo, si tenemos en cuenta que después de la pandemia se esperaba que las instalaciones se redujeran en un 20%, lo que demuestra la resiliencia de la industria eólica en todo el mundo. Esta tecnología muestra un crecimiento récord que seguirá durante los próximos cinco años, a pesar del impacto derivado de la crisis sanitaria, y su contribución será crucial a la recuperación económica.

Entre 2020 y 2024, el mercado mundial acumulado de energía eólica crecerá a una tasa anual del 8,5% e instalará 348 nuevos GW, lo que elevará la capacidad total de energía eólica mundial a casi 1000 GW a finales de 2024, lo que representa un aumento del 54% con respecto a 2019. Si bien las fechas de finalización de algunos proyectos se han pospuesto hasta 2021 debido a la pandemia, se espera que el próximo año sea un año récord para la industria eólica con la instalación de 78 GW de nueva capacidad. Más del 50% de la nueva capacidad eólica terrestre entre 2020 y 2024 se instalará en China y Estados Unidos.