China se ha convertido en el motor de las renovables en el mundo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) avanza que el sector crecerá un 12% más de lo previsto gracias al impulso del gigante asiático en cinco años. China será la responsable del crecimiento de las renovables, impulsada por el gobierno, los incentivos económicos y la preocupación por la polución. En un informe recogido por energiasrenovables.com, el organismo internacional precisa que la capacidad global de electricidad renovable aumentará en más de 920 gigavatios, lo que supondrá en términos porcentuales un 43% para 2022.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, sostuvo durante la presentación del informe que asistimos a una “nueva era” en la energía. “Prevemos que el crecimiento de la generación de electricidad renovable en el próximo lustro duplicará al de la generación de electricidad a partir del gas y del carbón natural”, destacó. Las cifras indican esta evolución. El pasado año, la capacidad añadida en renovales –hidroeléctrica, solar, eólica, bioenergía, olas y mareas- estableció un nuevo récord mundial, al crecer en 165 GW, un 6% más que en 2015.

La AEI prevé que las energías renovables en 2022 crecerán más de un tercio, hasta los 8.169 teravatios-hora (TWh), frente a los 6.012 TWh de 2016, lo que equivale al consumo de China, India y Alemania. Las renovables representarán el 29% de la mezcla energética. Esto no supone que el gas natural no crezca, pero se orientará hacia los sector industrial y de calefacción. En cuanto al carbón, aunque seguirá siendo la mayor fuente de generación de electricidad en 2022, las renovables se acercarán al liderazgo. En 2016, la generación renovable era un 34% inferior a la del carbón, pero para 2022 esta brecha se reducirá a la mitad y será sólo del 17%, según el informe.