ALTERTEC BLOG

17 Jun 2018
Ministra de Transición Energética

Soplo de aire fresco en el Ministerio de Medio Ambiente

El cambio de color en el Gobierno central ha traído esperanza para el sector de las renovables. El recién aterrizado presidente, Pedro Sánchez, ha elegido para dirigir la transición energética a Teresa Ribera, una veterana en la lucha contra el cambio climático. La nueva ministra de Transición Energética y Medio Ambiente ya tiene deberes para este año: dar un giro de 180 grados a la política de renovables, algo que ha sido muy bien recibido por los diferentes sectores de energías limpias. Ribera tiene un currículum impecable.

Secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado también cuatro años al frente de la Oficina Española de Cambio Climático y es una reconocida experta en negociaciones climáticas mundiales. De hecho, ocupaba hasta su nombramiento la dirección del Instituto Francés de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), una de las mayores instituciones involucradas en la organización de la Cumbre del Clima de la ONU de 2015 de la que salió el histórico Acuerdo de París contra el calentamiento global, recoge Público.com.

Sánchez ha unido por primera vez las carteras de Energía y Medio Ambiente, y también por primera vez, ocupará el cargo una mujer. En su calendario de trabajo, la derogación del “impuesto del sol” y el futuro de las nucleares o el carbón. Desde el sector de las renovables ya han salido las primeras voces que aplauden la decisión de Sánchez. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) considera a Ribera como “la esperanza para las renovables”, recoge Eleconomista. La confederación ha animado a la nueva ministra a apostar por un modelo de generación no solo renovable, sino también social, para que los ciudadanos puedan ser también autoconsumidores o, si lo desean, productores de energía para suministrar energía a terceros. Por su parte, la Fundación Renovables confía en que en la nueva etapa política se cambie hacia un nuevo modelo energético en el que las energías renovables y la eficiencia adquieran papeles protagonistas.

monica