España se ha quedado fuera de la alianza mundial para eliminar el uso del carbón antes de 2030. Un total de 21 países han anunciado que dejarán de utilizarlo durante la cumbre del clima de Bonn que se ha celebrado esta semana en la ciudad alemana. Entre los países que pondrán fin al combustible fósil figuran las potencias mundiales como Reino Unido, Canadá, Dinamarca o Finlandia. La alianza espera contar con 50 miembros en la próxima cumbre climática de Naciones Unidas de 2018 que se celebrará en Katowice (Polonia).

Los ecologistas han criticado la posición de España de desvincularse del acuerdo. No ha sido la única. Alemania y Polonia, aún dependen del carbón, al igual que China, Estados Unidos y Rusia, los mayores consumidores de carbón en el mundo. La eliminación del carbón es una buena noticia para el clima y la salud humana. Según recoge ‘La Vanguardia’, Manuel Pulgar Vidal, jefe del programa mundial del clima y energía de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), lamenta la posición española y recuerda que la ciencia al respecto es clara: no hay lugar para el carbón. “La eliminación del carbón conlleva beneficios para la salud: más de 800.000 personas mueren cada año en todo el mundo por la contaminación generada por la quema del carbón”, añade.

El tema del carbón no ha sido el único que se ha tratado durante esta semana en Bonn. En la cumbre se ha aprobado un documento con compromisos que reafirman los alcanzados en la cumbre de París de 2015, eso sí, sin Estados Unidos cuyo presidente Donald Trump ha decidido salirse del acuerdo en la lucha contra el cambio climático. Salida que se materializará dentro de tres años y que ya se ha empezado a notar tras la paralización de lo pagos comprometidos con esta causa. El documento de Bonn incluye…