La economía circular es una de las estrategias del Plan Verde marcado para la Unión Europea. El reciclaje de materiales, la reutilización y el fomento del uso de las energías renovables son el pilar de la necesitada transición ecológica que precisa el planeta. Dentro de este foco de atención, esta misma semana, se ha celebrado en Valladolid el taller ‘Evolución, tratamiento y gestión de los residuos de parques eólicos’ organizado por los promotores del proyecto Life ‘Refibre.

Para acercar el mantenimiento de los parques eólicos y la gestión de residuos dentro del sector, el Ceo de Altertec Renovables, José Alberto Franco Martín, participó en el taller. Durante su ponencia, Franco Martín explicó el aumento de residuos como las palas de los aerogeneradores, dado que en los próximos años, terminará la vida útil de muchos parques eólicos instalados hace 20 y 30 años, y a un segundo factor, el notable crecimiento del sector en los próximos años.

El responsable de Altertec Renovables, detalló que el gasto en gestión de palas alcanzará los 35 millones de euros anuales en 2039. Este desembolso se podría ahorrar si se aprovecha el material de las palas para otros sectores y así darles una segunda vida. Franco Martín sostuvo que las empresas podrían recoger las palas de forma gratuita, sin costes para el sector eólico, a cambio de poder aprovechar este material. Dentro de estas actividades empresariales, se encuentra el de carreteras.

Entrevista: José Alberto Franco en Radio Televisión Castilla y León

Precisamente, el proyecto ‘Refibre’ promueve la gestión integrada de los residuos plásticos reforzados con fibra de vidrio (PRFV) que conforman las palas de los aerogeneradores una vez finalizada su vida útil, promoviendo la reciclabilidad completa y de alta calidad de la fibra de vidrio, favoreciendo la recuperación de estos residuos en pro de una reducción de su presencia en vertederos y dotándoles de un segundo ciclo de vida para una aplicación de alto valor añadido: su incorporación al aglomerado asfáltico.

Más noticias:

Objetivo Europa: neutral en emisiones de CO2 en 2050