ALTERTEC BLOG

20 Ene 2019

La transición ecológica movilizará 200.000 millones de euros

La transición ecológica movilizará en España 200.000 millones de euros de inversión ——80% privada y 20% pública— en una década y posibilitará un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre 15.000 y 25.900 millones de euros al año en el marco temporal de 2021 y 2030. Las renovables concentrarán el 45% de estas inversiones, el ahorro y la eficiencia energética el 42% mientras que la electrificación el 42%. El sector energético, la rehabilitación de edificios y viviendas, y la movilidad sostenible atraerán las mayores inversiones. En matería de renovables, como ejemplo, está prevista la subasta anual de al menos 3.000 MW de potencia renovable. Además, se prevé añadir 66.000 MW de generación renovable en los próximos 12 años.

Así lo destacó la ministra del ramo, Teresa Ribera, esta semana, durante la inauguración de la novena edición del Spain Investors Day (SID). Según la máxima responsable de medio ambiente, la transición conllevará mejoras de eficiencia energética y un incremento mayor del uso de las energías renovables. Ambos factores posibilitarán que España tenga que importar menos gas, petróleo, uranio y carbón. Los beneficios para los empresarios y el país son cuantiosos, sostuvo la ministra.

Ribera anunció, al hilo, que el Gobierno ultima el paquete regulatorio que permitirá a España contar con una hoja de ruta. Entre las iniciativas del nuevo plan, figura la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y las estrategias de Descarbonización de la Economía Española a 2050 y la de Transición Justa. “Estamos convencidos de los beneficios de la transición y preparados para trabajar con las demás administraciones, el sector empresarial y financiero, y los ciudadanos”, resaltó Ribera, quien adelantó que ofrecerán un marco regulatorio estable, predecible y favorable para avanzar hacia un “futuro más verde”. “Creemos que el sector financiero y el empresarial son sectores fuertes que sabrán aprovechar las oportunidades que les brinda el momento y multiplicarlas en áreas

monica

One comment

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.