Hoja de ruta de la sosteniblidad

La Fundación Energías Renovables (FER) ha presentado esta semana una ambiciosa hoja de ruta de medidas para afrontar la transición energética sostenible. El documento incluye aspectos desde el ámbito de la demanda, de la oferta y medidas transversales, entre ellas, la necesidad de una reforma global urgente del sistema eléctrico. Todos los planteamientos derivan en el objetivo final de alcanzar en 2050 una descarbonización no sólo del sistema energético español sino de la economía general. Con fecha anterior, en 2030, la fundación considera que se tendría que haber logrado un “giro radical” en la forma de relacionarnos con la energía, esencial para luchar contra el cambio climático, donde el ciudadano y el medio ambiente sean los ejes esenciales de todas las políticas.

En cuanto a la oferta, FER destaca en el documento que la tecnología renovable está lista para asumir el papel que le corresponde en la cadena de la sostenibilidad. No hay discusión en cuanto a su competitividad, han bajado los costes de producción y señalan como la decisión política como el elemento clave para superar la barrera de los intereses de las tecnologías convencionales, muy lejanos a la ciudadanía. Consideran que la eficiencia y las energías renovables son el centro de cualquier actuación en materia energética. Como objetivos plantean, emisiones cero en 2050 y cobertura de la demanda final de la electricidad del cien por cien.

En este capítulo, la Fundación de Energías Renovables plantea cinco medidas: anulación y aplicación de medidas retroactivas de la legislación vigente restableciendo el marco de estabilidad mediante un pacto político que permita el acuerdo entre todas las partes; elaboración de un plan de energías renovables con horizonte también 2050 con rango de ley, con objetivos vinculantes y por tecnologías; establecimiento de procedimientos de asignación basados en subastas de cobertura de bloques de energía según modelo PPA y adaptación de las redes. Entre sus planteamientos, también proponen el cierre progresivo de las centrales de carbón y el de todas las centrales nucleares.