La industria eólica y solar serán piezas claves en la necesaria descarbonización. Las energías con bajas emisiones de carbono presentan una gran oportunidad para descarbonizar el transporte, los edificios y la industria tanto a través de la electrificación directa como mediante el hidrógeno verde. Es una de las conclusiones extraídas del informe ‘New Energy Outlook 2020’ de BloombergNEF (BNEF), entidad que realiza proyecciones sobre cómo será la demanda y evolución del sistema energético global durante los próximos 30 años.

Jon Moore, director ejecutivo de BNEF comenta que “los próximos diez años serán cruciales para la transición energética”. “Hay tres cosas clave que tendremos que ver: despliegue acelerado de energía eólica y fotovoltaica; una captación más rápida por parte de los consumidores de vehículos eléctricos, energías renovables a pequeña escala y tecnología de calefacción baja en carbono, como las bombas de calor; y desarrollo y despliegue a mayor escala de combustibles sin carbono «.

De acuerdo a la estimación, la energía eólica y solar representarán el 56% de la generación de electricidad mundial a mediados de siglo y, junto con las baterías, presentan el 80% de los $15,1 billones invertidos en nueva capacidad de energía durante los próximos 30 años. Se invierten 14 billones de dólares adicionales en la red hasta 2050. Por el contrario, los combustibles fósiles a excepción del gas evolucionarán a la baja. Las emisiones de la quema de combustible alcanzaron su punto máximo en 2019 y se reducirán este año un 8% como consecuencia de la pandemia. Las emisiones de energía aumentarán nuevamente con la recuperación económica, pero nunca más alcanzan los niveles de 2019. A partir de 2027, caen a una tasa del 0,7% anual hasta 2050. A pesar del progreso de la transición energética y la disminución en la demanda de energía provocada por Covid-19, si no se acelera aún más las energías limpias, las emisiones del sector energético ponen al mundo en curso para un aumento de temperatura de 3.3 grados Celsius para 2100.