ALTERTEC BLOG

05 Oct 2018
eólica posibilita la bajada de la luz

El viento, aliado de familias y empresas para pagar menos en el recibo de la luz

La energía del viento es el gran aliado de familias y empresas para que baje la factura de la luz ante las sucesivas escaladas de precios del último año. Septiembre ha sido un mes negro en cuanto a la subida de la energía eléctrica. El pasado mes se ha batido récords en el precio de la electricidad, los mayores desde hace una década. Factores como la subida del petróleo, la falta de viento y el aumento del coste por las emisiones de CO2 han supuesto que los consumidores hayan tenido que hacer un sobreesfuerzo.

El alza de la luz es un obstáculo para el crecimiento de las empresas y su competitividad, y una merma para el poder adquisitivo de las familias. El gobierno alertado por esta subida ya ha anunciado la supresión temporal del impuesto de la luz. Es una solución pasajera que aborda un problema a corto plazo. Las asociaciones de consumidores así lo han destacado mientras que organizaciones de renovables apuntan a que la solución pasa por dar el protagonismo que se requiere a las energías limpias como la eólica.

Esta misma semana, la Asociación de Energía Eólica (Aeeolica) ha publicado un estudio sobre la diferencia de precios cuando sopla el viento. El documento de trabajo refleja la diferencia de precios cuando la energía eólica cobra protagonismo. El día con el valor más bajo fue el 24 de septiembre y el precio se situó en los 65,72 euros /MWh. Esa jornada fue también el día más ventoso y la cobertura de la demanda con eólica alcanzó el 27%. En la jornada del 28 de septiembre, el día más caro, el precio alcanzó los 75,92 euros, y la cobertura de la demanda con eólica sólo llegó al 9,3%. El precio del mercado fue un 13,4% inferior el día con más viento al día con el precio más elevado donde la eólica no obtuvo tanto protagonismo.

 

Noticias relacionadas en nuestro blog:

https://www.altertec.net/si-sopla-el-viento-pagaras-menos-luz-gracias-a-la-eolica/

 

monica

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.