ALTERTEC BLOG

09 Jun 2019

El Tribunal de Cuentas insta a la UE a potenciar la energía eólica y solar

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha instado a los países miembros de la UE a potenciar la energía eólica y solar para cumplir con los objetivos de 2020. Así lo ha indicado en el informe ‘ Energía eólica y solar para generar electricidad: es necesario adoptar medidas significativas para que la UE alcance sus objetivos’.  El documento advierte que hay países que han hecho los deberes y cumplirán en tiempo y forma, pero hay otros más rezagados que están muy lejos de llegar al compromiso europeo. Para la mitad de los países, recoge el análisis, alcanzar el objetivo nacional es un reto significativo. “Existen dudas de que los resultados de los países más avanzados en materia de energías renovables basten para compensar los de los más rezagados y cumplir el objetivo global de la UE del 20%”, resaltan. Entre los países que necesitan hacer un mayor esfuerzo se encuentra Irlanda, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo

 

Para que todos los países lleguen al objetivo fijado en Europa, el Tribunal de Cuentas realiza una batería de recomendaciones a la Comisión Europea (CE). Entre ellas, destaca que será fundamental fomentar las subastas y recurrir a la participación ciudadana para aumentar la inversión, así como fortalecer las condiciones para el despliegue, por ejemplo, superando los problemas de las normas de ordenación del territorio restrictivas, los dilatados procedimientos administrativos y las insuficiencias de la red. En el documento, el TCE también aconseja a la CE examinar qué Estados miembros corren el riesgo de no alcanzar sus objetivos para 2020 y recomendarles que tomen medidas eficaces para colmar el déficit de capacidad de las energías renovables. Estas medidas deberían abordar asimismo la planificación de las subastas, la simplificación de los procedimientos administrativos y la inversión en la infraestructura de la red e interconectores.

En respuesta a las recomendaciones planteadas por el tribunal, la Comisión Europea acepta las conclusiones del informe, y destaca que es una prioridad que los países cumplan con los objetivos, aunque recuerda que los Estados pueden utilizar transferencias estadísticas —contabilizar como producción propia el excedente de otro Estado miembro —bien como forma de garantizar la consecución de los objetivos cuando exista un déficit, bien para vender sus posibles excedentes a otros países. En líneas generales, subraya que en general, con la cuota de energías renovables en el consumo final de energía situada en el 17,5% (datos de 2017), la UE está en vías de cumplir su objetivo del 20% para 2020.

 

El sector eólico: fuente de empleo en Europa

monica

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.