Urge trasladar la economía circular a todas las parcelas de la vida para garantizar la sostenibilidad del planeta. La economía circular cambiará la forma de producción y consumo con el fin de optimizar recursos y minimizar los residuos generados. Para impulsar este nuevo paradigma en las empresas, el Gobierno central ha aprobado esta semana el “Perte en Economía Circular”, una herramienta de acciones con ayudas para sectores clave, entre ellos, el sector de las renovables.

Con el liderazgo presente de España en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, el Ejecutivo central considera que será necesario abordar la gestión de las instalaciones existentes que lleguen al final de su vida útil. Sostiene en el caso del sector eólico, que es necesario el desarrollo de productos con diseños innovadores de cara a la prolongación de la vida útil de las instalaciones y al ahorro de costes de material, y a la facilitación del reciclaje. También urge la mejora en los procesos de desmantelamiento in situ de manera que el transporte de los residuos hasta las plantas de tratamiento genere un menor impacto y la búsqueda de alternativas para equipos desechados de los parques eólicos, que pueden tener una segunda vida en otros usos.

Para lograrlo, el Perte contempla ayudas de un total de 492 millones de euros, 300 para renovables, textil y plástico. En relación a la eólica, las subvenciones comprenden:

  1. Ayudas para el desarrollo del ecodiseño de nuevas generaciones de aerogeneradores que tengan una vida útil más larga y que sean más fácilmente reciclables.
  2. Ayudas para el desarrollo de sistemas de desmantelamiento in-situ de los elementos más voluminosos de los aerogeneradores, para abaratar y simplificar el traslado de estos residuos hasta las instalaciones de tratamiento.
  3. Ayudas para el aumento de la reutilización de aerogeneradores en otros sectores.
  4. Ayudas para la implantación y desarrollo de instalaciones capaces de reciclar de manera eficiente los aerogeneradores, así como para la creación de una cadena de valor completa en torno al reciclaje de los distintos elementos que los conforman.

 

La eólica pide prohibir los vertederos de palas de aerogeneradores

 

 

Del molino a la carretera: economía circular del sector eólico