Esta misma semana se recibía con mucha ilusión desde Altertec Renovables la noticia de que una empresa aragonesa como nosotros, Forestalia se hacía con la mayor parte de la potencia eólica subastada por el Ministerio de Energía con 1.200 megavatios (MW). Forestalia es la compañía de Fernando Samper Rivas, un empresario aragonés con origen en el sector porcino que ahora se ha convertido en la esperanza para un sector eólico que necesita un impulso por parte de la Administración española.

Forestalia se ha comprometido a construir 1.500 megavatios, según recoge ‘El Mundo’, en molinillos eólicos antes de 2020. Esta cifra supone casi la mitad de los 3.100 MW adjudicados por Energía en las subastas celebradas esta semana y en 2016. La implementación de este compromiso es un requisito imprescindible para que España alcance el 20% de consumo de energía renovable en 2020, un porcentaje muy lejano si se tiene en cuenta el parón obligado que sufre el sector desde hace cinco años.

El gobierno aragonés aplaudía también la noticia de la adjudicación de Forestalia en la subasta del Estado. En un comunicado, la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, mostró su satisfacción por los resultados de la subasta estatal de energías renovables, y destacó el trabajo de la Junta aragonesa por favorecer este tipo de proyectos en la Comunidad. Además, resaltó la eliminación de trabajas administrativas, y puso de ejemplo, la aprobación en el pasado mes de febrero de nuevos criterios para la declaración de Inversiones de Interés Autonómico en materias de energías renovables. Esta declaración, reduce a la mitad todos los trámites vinculados a la ejecución y desarrollo en las administraciones aragonesas.