Nos hemos sumado a la campaña #Vientosdefuturo. Un movimiento colaborativo que aúna al sector eólico y a la sociedad con la finalidad de impulsar el diálogo y contribuir al desarrollo de la eólica en España, clave para cumplir con la directiva europea. En 2030, todos los países miembros deberán cumplir con que tres cuartas partes de la generación eléctrica provenga de las renovables. En estos momentos, la energía eólica es ya la primera fuente de generación eléctrica en España. Pero debe aumentar su peso de forma significativa en nuestro país de aquí a 2030 para cumplir con la normativa. Según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% al final de la década -desde el 23% actual-, lo que exige duplicar la potencia eólica para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030. Esto contribuirá a alcanzar, en 2050, el objetivo europeo de la neutralidad climática.

Para abordar estos desafíos, la campaña reclama un modelo energético renovable, sostenible y justo. Vientos de futuro aboga por un desarrollo eólico sostenible con el territorio y compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo. Vientos de Futuro surge también con el compromiso de poner en valor la energía eólica para conseguir una transición energética justa y respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo del entorno rural. El proceso colaborativo de Vientos de futuro cristalizará en un manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas

Compartimos con todos vosotros la página web dónde podéis informaros de la realidad del sector eólico en España y descubrir el potencial que ofrece esta fuente de energía.

Enlace página web:

www.vientosdefuturo.org