Altertec acaba de unirse al Pacto Mundial de la ONU por la sostenibilidad empresarial, una declaración, y no sólo de intenciones, dado que las empresas que estamos aliados adquirimos responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. Altertec, se compromete así, a incorporar diez principios en nuestras estrategias empresariales, para cumplir responsabilidades básicas con las personas, el planeta y nuestra forma de hacer negocios, lo que nos ayudará a asentar las bases para el éxito a largo plazo.

Con este mes, arrancamos una serie de entradas en nuestro blog, donde desgranaremos hasta final de año, uno a uno el decálogo de principios del Pacto Mundial de la ONU. Comenzamos con los Derechos Humanos.

Principio 1: Derechos Humanos
Parte del compromiso asumido por el Pacto Mundial es que la comunidad empresarial tiene la responsabilidad de hacer que se respeten los derechos humanos, tanto en los lugares de trabajo, como en su esfera de influencia más amplia.

Más allá de su respeto, se alienta a las organizaciones con la finalidad de tomar medidas de apoyo como la creación de acciones voluntarias para contribuir, de forma positiva, a la protección y cumplimiento de los derechos humanos, ya sea a través de la actividad principal, la inversión social estratégica o la filantropía, la participación en las políticas públicas o su promoción o a través de las alianzas y otras acciones colectivas.

Las acciones de apoyo deben ser un complemento y no un sustituto del respeto a los derechos humanos. Se debe prestar especial atención a los derechos de los grupos vulnerables, como mujeres, niños, personas con discapacidad, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, personas mayores, etc.

Ejemplos de cómo apoyar y respetar los derechos humanos:

1. En el lugar del trabajo:
Proporcionando condiciones de trabajo seguras y saludables.
Garantizando la libertad de asociación.
Proporcionando acceso a la salud básica, la educación y la vivienda para los trabajadores y sus familias, si no se les proporcionan en otro lugar.
Teniendo un programa de acción que impulse la contratación de víctimas de violencia doméstica.
Haciendo ajustes razonables para adaptarse a las prácticas religiosas de todos los empleados.

2. En la comunidad:
Previniendo el desplazamiento forzoso de individuos, grupos o comunidades
Trabajando para proteger los medios de vida económicos de las comunidades locales.
Tomando parte en el debate público. Las empresas interactúan con todos los niveles de gobierno de los países donde operan. Teniendo, por lo tanto, el derecho y la responsabilidad de manifestar su visión sobre los asuntos que influyen en sus operaciones, empleados, clientes y comunidad de la que forman parte.
Quizás lo más importante, sea que una empresa de éxito proporcione trabajo decente, produzca bienes o servicios de calidad que mejoran vidas, especialmente para los pobres u otros grupos vulnerables, es una contribución importante al desarrollo sostenible, incluidos los derechos humanos; siendo una importante contribución al desarrollo sostenible incluyendo los derechos humanos.
Si las empresas utilizan servicios de seguridad para proteger sus operaciones, deben asegurarse de que se respeten las directrices y estándares internacionales vigentes para el uso de la fuerza.