ALTERTEC BLOG

26 May 2019
empleabilidad

Talento para retener talento

El resurgimiento del sector eólico empieza a florecer. El año pasado la energía eólica aumentó en 392 megavatios hasta los 23.484. Estas cifras son el prólogo de un nuevo periodo más intenso de actividad y crecimiento en el que la energía eólica se convertirá en la primera tecnología de nuestro sistema eléctrico. Así lo cree, la Asociación Empresarial Eólica (AEE), quien concreta que en 2030, esta tecnología doblará el número de puestos de trabajo actuales que se sitúan en los 22.500. El director general de la patronal, Juan Virgilio Márquez, dio a conocer estos datos en la jornada #WINDTALENT en Madrid. En el encuentro, organizado por la asociación junto a la consultora de selección de personal, Robert Walters, y IE University, participaron como ponentes expertos de departamentos de Recursos Humanos de empresas como Siemens Gamesa y Naturgy, y docentes de centros educativos tanto universitarios como de Formación Profesional.

La jornada que reunió a un nutrido grupo de responsables de empresas del sector, entre ellos, nuestra responsable de Recursos Humanos, Rebeca Moral Astorqui, sirvió para poner en común métodos de selección de personal, herramientas para atraer talento a las empresas y necesidades futuras del sector. Entre las inquietudes empresariales, destacaron la necesidad de diseñar equipos intergeneracionales, motivados, así como crear experiencias del empleado para contribuir a su felicidad con medidas como la mejora de retribuciones, la conciliación, la formación y la adaptación a la digitalización. A ello se suma, la idoneidad de hacerles partícipes de los proyectos y avances de la empresa. “Demostrar que la empresa en la que trabajan es innovadora y realiza cosas diferentes”. Tenemos que permitir que desarrollen sus pasiones”, añadieron los expertos. Es preciso, establecer canales de comunicación entre departamentos, el trabajo en equipo y el huir de jerarquías. “Tenemos que hablarles de “persona a persona”, porque en ellos, en las personas, radica el “éxito de la empresa”, resaltaron. Durante las charlas, se puso de manifiesto también la necesidad de “crear ilusión” y “ambientes agradables”. Todo ello sin perder de vista la cultura y los valores de la compañía.

 

Foto: Asociación Empresarial Eólica

En la mesa redonda de los docentes, se defiendo el sistema educativo actual. “En España hay talento, prueba de ello, es que los alumnos españoles son demandados por empresas internacionales porque están muy valorados”, subrayaron. En cuanto la adecuación del sistema a las demandas del mercado, se reconoció que se puede continuar el trabajo para crear más sinergias, aunque el mayor problema no será éste sino la falta de candidatos. “Muchos se van de España, donde son mejor pagados, y es difícil recuperar ese talento”, dijeron. Además, continuaron, nos enfrentamos a un problema mucho mayor, el desinterés general por las ingenierías, falta de interés más acusada aún en el caso de las féminas. El sector debe trasladar una imagen atractiva para que los jóvenes quieran formarse con el fin de trabajar en el sector de las renovables. Estas será la hoja de ruta a seguir en esta nueva etapa tan ilusionante que aguarda al sector: generar ilusión por trabajar en el sector, hacer atractiva a las renovables, generar ecosistemas laborales felices donde los empleados puedan desarrollarse como personas. Una vez conseguido, mantener el talento con actuaciones innovadoras.

monica

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.