Esta semana la industria eólica se ha reunido en Hamburgo en el marco de la feria WindEnergy. Una cita anual que este año se ha celebrado a la sombra de la crisis energética que sufre Europa y con un invierno próximo para el que ya se habla de restricciones. Con este escenario, el sector eólico ha sellado una declaración conjunta para dar respuesta a la crisis energética y climática. En este marco, la eólica insta a los gobiernos a tomar medidas decisivas para considerar a la energía del viento como un sector estratégico.

Entre las acciones que reclaman, figura que los países garanticen que los fabricantes de turbinas y la cadena de suministro tengan acceso sin restricciones a los componentes y materiales que necesitan ante los últimos cortes de suministros que comenzaron con la pandemia y que hoy prosiguen. En este sentido, Ben Backwell, CEO del Global Wind Energy Council (GWEC), destacó que la energía eólica y otras energías renovables, incluido el hidrógeno verde, deben estar en el centro de la toma de decisiones políticas para crear una «perspectiva confiable a largo plazo» para la expansión de la energía eólica.»Solo marcos de políticas claros y ambiciosos para el despliegue de energía eólica y renovable, con un horizonte a largo plazo de más de diez años, pueden ayudar a alinear los objetivos energéticos y climáticos con las fuerzas del mercado», dijo. Los gobiernos, agregó, deben «racionalizar urgentemente los procesos de planificación y permisos, mejorar sus infraestructuras de red y desarrollar aún más los mercados de energía».

En la misma línea se expresó el presidente de la asociación industrial WindEurope, Sven Utermöhlen, quien resaltó la necesidad de acelerar el desarrollo de las energías renovables como » respuesta importante a la crisis energética actual». Esto significa que es necesario la planificación eficaz de la red, la inversión y la expansión de la infraestructura para entregar, administrar y almacenar cantidades cada vez mayores de energía renovables. “Los procesos de permisos simplificados, optimizados y digitalizados y una expansión de la red acelerada, coordinada e integrada son condiciones previas esenciales para lograr esto”, añadió, y recoge WindPower. 

 

Rumbo a WindEnergy Hamburgo