La Comisión Europea ha propuesto la creación de un nuevo tributo que grave al plástico con el reto de reducir su uso. Además, el impuesto servirá para dar oxígeno a los ingresos comunitarios. Bruselas, así, prevé obtener nuevos ingresos a partir de 2020, fecha en la que la salida del Reino Unido dejará un agujero de entre 12.000 y 15.000 millones de euros en las arcas europeas. Para Europa el consumo de plástico en la Unión Europea es “demasiado alto”. Hasta ahora, los desperdicios se han trasladado a terceros países para ser reciclados o reutilizados, por ejemplo, en China. Sin embargo, desde el pasado 1 de enero, el gigante asiático ha cerrado sus puertas a los desechos del plástico de otras partes del mundo, con lo que Europa debe encontrar alternativas con el reto de evitar el daño que genera a océanos y su ecosistema.

El plástico es una de las mayores amenazas para la vida del mar. Una investigación científica de la revista Science apunta a que el contacto de los corales con residuos de plástico aumenta las posibilidades de que organismos como los arrecifes de coral contraigan enfermedades. Los expertos concretaron que los plásticos denominados como proliprolipeno, material con el que se elaboran los tapones de plástico o los cepillos de dientes están poblados por bacterias asociadas con las enfermedades que atacan a los corales como la de la banda blanca.

Una alternativa al plástico es un material de cristal de ácido furandicarboxílico, precursor de plástico creado con biomasa en lugar de petróleo, lo que se conoce como “plástico verde”. Las investigaciones caminan hacia un material que deseche el uso del petróleo y lo sustituya por la biomasa. Entre tanto, la Unión Europea a partir del 1 de marzo de este año prohibirá las bolsas de plásticos en los supermercados gratuitas. Por lo tanto, desde ese día todas las bolsas de plástico, compostables y no compostables, tendrán un precio que será fijado por el comercio. Muchos centros ya cumplen con esta normativa, que se aprobó a través de la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2015.,