ALTERTEC BLOG

14 Abr 2019

España ya sufre el cambio climático

  • Más de 32 millones de españoles, el 70% de la población están afectados por el cambio climático
  • La superficie con climas semiáridos ha avanzado en 30.000 kilómetros cuadrados

España ya sufre el cambio climático. Los datos avalan una teoría rechazada por muchos que ahora empieza a mostrarse con hechos evidentes. Los últimos en poner encima de la mesa las evidencias ha sido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un avance del Open Data Climático evidencia cambios en el clima que repercuten en la vida de todos los españoles. Según sus estimaciones, 32 millones de ciudadanos, el 70% de la población, ya están afectados por las consecuencias de esta problemática mundial.

Aemet apunta a que en los últimos cuarenta años, el periodo estival abarca cinco semanas más al año. Esto es algo que todos los españoles notan. Y a pesar de que pensamientos cortoplacistas pueden creer que esto favorece a ciertos sectores económicos que viven del sol, las consecuencias son nefastas para todos. El trabajo de Aemet refleja que la superficie con clima semiárido ha aumentado en 30.000 kilómetros cuadrados en los últimos 50 años. Las zonas más afectadas por este incremento son Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el sureste peninsular. Además, el aumento de las temperaturas supone el alza del nivel del mar Mediterráneo, cerca de 3,4 centímetros por década desde 1993.

Según recoge ‘El País’, el aumento de calor agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias; eleva las consultas de personas con problemas renales y enfermedades neurodegenerativas y aumentan los partos prematuros y los nacimientos de bajo peso, resalta Julio Díaz, de la Escuela Nacional de Sanidad que depende del Instituto de Salud Carlos III. El calor se relaciona con unos 1.200 fallecimientos al año en España. Esta cifra puede alcanzar los 12.000 a finales de este siglo. Los datos que maneja Aemet apuntan a que entre 2004 y 2016, 446 personas fallecieron por exposición al calor excesivo.

Noticias relacionadas:

https://www.altertec.net/la-contaminacion-acaba-con-la-vida-de-casi-40-000-personas-en-espana/

 

 

 

 

monica

One comment

Write a Reply or Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.