Es uno de los grandes desafíos del sector eólico: el reciclado de palas. Según los datos de la Agencia Eólica Europea WindEurope, a principios de la década más de 34.000 aerogeneradores instalados en el continente contaban ya con más de 15 años y, teniendo en cuenta que su vida útil se mueve en la horquilla de los 20 y los 25 años, es prioritario implementar procesos para lograr su reciclaje y cerrar ciclos de forma adecuada. La Asociación Empresarial Eólica (AEE), calcula que sólo en España hasta 2025 se desmantelarán 145.475 toneladas de palas de aerogeneradores. 

Una vez desinstalado, actualmente es viable reciclar o reutilizar hasta el 83% de los materiales de un aerogenerador (acero, cobre y aluminio), y constituye una práctica habitual el aprovechamiento de muchos sus componentes como piezas de repuesto, como puede ser el caso de la torre, la multiplicadora y la góndola. Con el objetivo de conseguir una reciclabilidad o reutilización de la totalidad de las máquinas, el sector eólico continúa trabajando en el desarrollo de soluciones que permitan avanzar hacia el aprovechamiento completo de los componentes de un aerogenerador, siendo los materiales compuestos, de los que están fundamentalmente fabricadas las palas, una de las principales líneas de investigación dentro del sector.

Por tanto, dentro de la eólica, un objetivo de vital importancia es lograr implementar prácticas de economía circular en el ciclo de vida de las palas de manera que se llegue a conseguir que el material de las palas desmanteladas pueda ser de manera continua recirculado y reusado. En este marco, Altertec de la mano del Clúster de la Energía de Aragón y junto a Remadera Terraple, Itainnova y la Asociación Aeronáutica Aragonesa (Aera) colabora en el proyecto ‘Rebiowind: Reciclado Biológico de Materiales Compuestos Para Sectores Energéticos y Aeronáutico. El Proyecto apoyado por la convocatoria de abril de 2023, de apoyo a AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU Expediente nº AEI-01500-2023-163, cuenta con un presupuesto de 96.636 euros, de los cuales, 65.525 han sido subvencionados.

El objetivo de todos los agentes activos que participamos es obtener un subproducto de valor añadido a partir del reciclado de las palas de aerogenerador y otros materiales compuestos del sector aeronáutico. Este subproducto de valor añadido son las fibras de refuerzo de los materiales compuestos, que se obtienen con la menor reducción de longitud de las mismas. Para lograrlo, se utilizarán procesos biológicos que permiten el reciclado de los materiales compuestos de una manera eficiente y sostenible. En este caso, se utilizarán microorganismos presentes en los purines como fuente de actividad biológica para el proceso de reciclado.

Rebiowind promueve, así,  la economía circular y la gestión sostenible de los residuos en el sector eólico y aeronáutico. Esto permitirá reducir la cantidad de residuos generados por estas industrias y contribuir a la protección del medio ambiente. Además, el proyecto también busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector del reciclado de materiales compuestos. La utilización de procesos biológicos para el reciclado de materiales compuestos es una técnica innovadora y prometedora que puede tener aplicaciones en otros sectores industriales.

Artículos relacionados:

https://www.itainnova.es/blog/materiales/reciclado-biologico-de-materiales-compuestos/

rebiowind