Celebramos hoy el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada en la que recordamos que con menos se puede llegar a lograr más energía y reducir la huella de carbono. Y os preguntaréis cómo puedes contribuir a ser eficiente. Pues entre todos, con gestos sencillos, se puede lograr mucho. Compartimos con todos vosotros consejos para llevar a la práctica y hacer de tu hogar un hogar sostenible:

  • Aislando bien puertas y ventanas. Séllalas para que no entre nada de aire. También es importante reforzar techos, suelos o paredes para impermeabilizar la casa.
  • Si notas que has sellado las ventanas y no es suficiente, quizás es el momento de invertir en ventanas de más calidad o dobles. Además, aprovecha las horas de luz para tener las persianas subidas, y en las horas más frías, bájalas para que no entré el frío en casa.
  • Lavadoras, lavavajillas, secadoras, frigoríficos: apuestas por los modelos más eficientes y de bajo consumo. Hazlo también con las bombillas, las led ahorran hasta un 80% más que las bombillas incandescentes.
  • Apuesta por energías renovables para generar energía. Ahora la mayoría de las administraciones subvencionan el desarrollo de instalaciones con placas solares. Generarás tu propia energía y podrás aportar también energía a la red si está conectada. Depende mucho de la potencia, pero el ahorro medio por hogar alcanza hasta los 1.000 euros anuales.
  • Ten al día los sistemas de climatización tanto de frío como de calor. En el caso de los radiadores, purgarlos una vez al año; y en los sistemas de aire acondicionado, también es importante cambiar los filtros de forma anual.

 

Renovables y eficiencia energética para luchar contra la despoblación en el medio rural

 

Logramos la autosostenibilidad energética en la Fundación Apóstol Santiago