Un año más, Castilla y León repite como líder eólica en el mapa autonómico. La región castellano y leonesa sumó 461 MW en 2019 que sitúan la potencia total instalada en 6.056 MW.  Le siguen en el ránking Castilla-La Mancha, segunda autonomía que este año no ha desarrollado ningún proyecto nuevo, con una potencia final de 3.817MW y Galicia que con 418 MW nuevos alcanza los 3.814MW, y se queda a sólo 3MW de la segunda comunidad. A pesar de que estas tres autonomías siguen reinando en el sector, Aragón ha sido este año la gran impulsora con 1.102 MW de nueva potencia instalada, proyectos que posibilitan que la comunidad aragonesa ya cuente con 3.104 MW, a tan sólo, 351MW de Andalucía, cuarta de la lista.

En total, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). En el último ejercicio, España instaló 2.243 nuevos MW hasta situar la cifra nacional en 25.704, y se acerca a los datos del año récord en nueva instalación de 2007 cuando se llegó a los 2.455MW. A partir de ese año, el sector eólico sufrió un parón desde 2012 a 2017 con insignificantes registros que han conducido a llamar a esa etapa el «lustro negro» para la eólica.

El rumbo ha cambiado, incluso, España vuelve a liderar el mapa europeo en nuevas inversiones y en potencia instalada onshore. Desde la patronal, el CEO, Juan Virgilio Márquez, transmite el deseo del sector de que se apruebe en breve el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con unos ambiciosos objetivos para la eólica que la permitan continuar con su senda de crecimiento. Igualmente, continúa, será necesario definir y diseñar las herramientas para garantizar el avance al ritmo requerido en la próxima década, entre ellas, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El nuevo marco normativo aportará la seguridad necesaria para que las empresas del sector puedan establecer sus estrategias empresariales y de inversión para la próxima década.