Hace más de veinte años, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) comenzó a celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una cita anual que tiene lugar cada 28 de abril y que pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización dentro de la estrategia global de la OIT destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Los gobiernos deben proporcionar la infraestructura (leyes y servicios) necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen. Esto incluye el desarrollo de una política y un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo. Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable.

Altertec está comprometida con la sociedad y sus trabajadores en garantizar este entorno de trabajo seguro y saludable. Además de cumplir de forma rigurosa con la normativa e inspecciones necesarias, nuestra empresa ha implementado múltiples acciones que refuerzan nuestra cultura de la seguridad y salud. Entre ellas figuran, campañas de sensibilización a los trabajadores como la inclusión en la ropa de trabajo del eslogan ‘No te la juegues, asegúrate en el trabajo’. Además, se han desarrollado canales de información dirigidos a los trabajadores, como ‘Safety Call’ que se celebra el primer miércoles de mes y donde nuestro CEO, Raúl Jiménez, refuerza los mensajes de seguridad y salud a todo el personal. Durante esta jornada, se comparten también las incidencias más destacables del sector para aprender de ellas. Del mismo modo, el día 5 de cada mes, nuestro departamento de Prevención, envía ‘Cinco minutos de Seguridad’, un estudio sobre accidentabilidad, y durante todo el año, se envían flashes de seguridad para analizar accidentes y su forma de evitarlos. 

Más de 10.000 horas de formación anuales

Desde nuestro departamento de Prevención y Riesgos Laborales se subraya que todas las acciones que se desarrollan parten de una formación adecuada al trabajo y a la instalación donde se debe trabajar. “La formación de los riesgos del puesto es fundamental, pero debe complementarse con una formación técnica”, destacan. A partir de la formación, “podemos hablar sobre gestión de equipos de protección, mantenimiento de equipos de trabajo y estandarización de procesos”.

El equipo humano de Altertec recibe formación acorde a su rol en la empresa. En total, nuestro equipo ha cursado más de 10.000 horas de formación en prevención y riesgos laborales durante el pasado año. Una formación que debe ser reciclada con una periocidad determinada, bien por requisitos internos de la empresa, o bien,  por requisitos de los clientes con los que trabajamos, tanto de forma directa como indirecta. Las formaciones que recibe nuestro equipo humano es diversa, y depende, de sus funciones.