Celebramos hoy el Día Internacional del Reciclaje, una jornada creada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de concienciar sobre el cuidado del planeta, y educar a la sociedad sobre la importancia de REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR productos con el propósito de preservar el medio ambiente.

Es un día que nos llama a la reflexión a todos, ciudadanos, organismos y empresas, sobre la importancia de que pequeños gestos como el depositar cada residuo en su contenedor , salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación, genera empleos, y disminuye el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, evitamos así la generación de toneladas de basura.

En nuestro sector, el eólico, la sostenibilidad forma parte de su ADN, y como tal, poseemos un pacto firme para reutilizar, reciclar o recuperar el cien por cien de las palas desmanteladas. El sector se ha comprometido, además, acabar con el vertido de palas de aerogeneradores de aquí a 2025 y a emplear palas de aerogeneradores 100% reutilizables.

Como empresa, Altertec también ha implementado acciones para concienciar tanto a la sociedad como a su equipo humano de la importancia de aplicar en su día a día la regla de las tres erres: REduce, REutiliza, REcicla. En todas sus sedes se han adquirido cubos de reciclaje para separar los residuos, se ha explicado a través de diferentes canales qué depositar en cada contenedor, dado que en muchos casos, hay residuos que generan dudas, y se ha concienciado para depositar en los contenedores correspondientes cada bolsa de basura.

En función de los residuos que generamos, realizamos una gestión diferente:

En parque colaboramos con la segregación y gestión de residuos que realizan los clientes, llevando a los puntos limpios de los parques los residuos generados que son propiedad del cliente.

En nuestras oficinas, donde los residuos generados son asimilables a uso doméstico se gestionan con la segregación de residuos de cada Ayuntamiento, con la retirada selectiva, y a mayores, se hacen retiradas puntuales de papel y toner por gestores autorizados. Y se llevan al punto limpio residuos como ordenadores obsoletos, cables, fluorescentes, pilas, etc.

En las intervenciones en las que somos contrata principal, realizamos gestión integral de los residuos. Contratamos un gestor autorizado y se retiran periódicamente los residuos tanto no peligrosos -papel, cartón, plástico, madera, etc.- (según necesidades), como peligrosos en pequeñas cantidades que se deben retirar, al menos una vez cada seis meses. Trabajamos con GPA (Gestión y protección Ambiental) del grupo Sertego para los peligrosos y con gestores autorizados de la zona para los no peligrosos.

Por otro lado, en el marco de nuestras acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), hace dos años, firmamos un convenio con la Fundación Seur para participar en la iniciativa ‘Tapones para una nueva vida’. Su objetivo es triple, por un lado, reunir tapones de plástico para reciclarlos, facilitar con su venta el acceso a tratamientos médicos u ortopedias no cubiertos por la Seguridad Social a niños con enfermedades graves, y reducir las emisiones de CO2. A día de hoy, se han conseguido ayudar a cerca de 200 niños y niñas, gracias al reciclaje de 7.665 toneladas de tapones.

 

Noticias relacionadas:

 

Altertec se une al proyecto solidario ‘Tapones para una nueva vida’ de la Fundación SEUR

 

REduce, REutiliza, REcicla: la regla de las tres erres