Celebramos hoy el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una efeméride que nos recuerda la importancia de preservar la capa de ozono para proteger la salud del planeta y la salud humana. Os aportamos algunas claves sobre la celebración de este día. 

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono?

El 16 de septiembre de 1987 se ratifica universalmente el Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medio ambientales más exitosos desde la fecha. Desde su rúbrica, se ha logrado la eliminación del 99% de las sustancias que agotaban la capa de ozono. En conmemoración de este acto, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclama el 16 de septiembre ‘Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono’.

celebración preservación capa de ozono

¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil. El ozono se encuentra en mayor medida en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40km sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera. Este ozono se encarga de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Debido al uso de algunos productos químicos durante años, está capa está en peligro.

aerosoles capa de ozonoEliminación de sustancias químicas que perjudican a la capa de ozono

La implementación del Protocolo de Montreal ha permitido la eliminación y reducción de uso de sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido de forma considerable la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra. Esto ha permitido no solo proteger al planeta sino también mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático.

¿Cómo puedo ayudar yo a preservar la capa de ozono?cómo cuido yo de la capa de ozono

Una de las claves que está al alcance de todos es la reducción de uso del vehículo de combustibles fósiles. Busca alternativas como la bici, motos, coches con motores eléctricos o pásate al transporte público o compartidos. Si utilizas el coche, no lo hagas con cambios bruscos de velocidad, eso supone mayor consumo. Si vas a comprarte un electrodoméstico, que sea ya de bajo consumo. Cambia las bombillas también a bajo consumo. Evita dejar encendidos aparatos eléctricos en el modo stand-by y apaga las luces cuando dejar de utilizarla.