El Gobierno central declara Emergencia Climática y Ambiental con una batería de 30 medidas para lograr neutralidad de emisiones antes de 2050

España ha activado esta misma semana la declaración de Emergencia Climática y Ambiental ante la urgencia de desarrollar políticas activas que conduzcan a la neutralidad de emisiones antes de 2050. Europa ya ha marcado la senda a seguir, y España no quiere quedarse atrás y ha aprobado en Consejo de Ministros una batería de 30 medidas que conducen a lograr cumplir con sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, como país miembro de la UE, y lo que es más importante, con el planeta y sus ciudadanos. España se encuentra dentro de la región mediterránea, considerada uno de los puntos calientes globales en materia de cambio climático. Situación que la hace más vulnerable ante las consecuencias del cambio.

La neutralidad climática deberá conllevar un cambio profundo en nuestro modelo industrial, energético y de consumo a todos los niveles, donde el ciudadano forme parte activa como precursor y receptor de medidas. Iniciativas que deben desarrollarse bajo parámetros de justicia social. Para lograr la neutralidad, las renovables deberán pasar a ser actores principales en el mix energético. El reto es un sistema eléctrico cien por cien renovable; un parque de turismos y vehículos comerciales con emisiones de 0gCO2/km, un sistema agrario neutro en CO2 equivalente; así como un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad. España deberá reducir en un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema eléctrico deberá contar con un 42% de renovables sobre el uso final de la energía y un 74% en la generación eléctrica.

Entre la treintena de medidas, figura la aprobación de diversas estrategias y normativas como continuar con la tramitación de Ley de Cambio Climático y Transición Energética; segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; Plan Nacional de Acción de Finanzas Sostenibles y un programa de emisión de bonos verdes; Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible; Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027; Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad; y las estrategias de Lucha Contra la Desertificación, Nacional Forestal, Turismo Sostenible, Protección de la Costa Española. Calculan que durante la próxima década, se deberá movilizar inversiones superiores a los 200.000 millones de euros.

Las 30 medidas de la Declaración Emergencia Climática

Noticias relacionadas:

Objetivo Europa: neutral en emisiones de CO2 en 2050