España invertirá 3.165 millones de euros en el despliegue de las energías renovables. Así lo recoge, el proyecto del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ presentado esta semana por el Gobierno central, facilitado por la Asociación Empresarial Eólica. Con esta inversión, el Ejecutivo pretende contribuir para lograr el reto de llegar en 2030 al 74% en el ámbito eléctrico y al 42% sobre el uso final, tal y como recoge, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) (2021-2030). Las inversiones y reformas de este Plan de Recuperación permitirán acelerar el proceso de transición, adelantando a 2023 las referencias de aquellos esfuerzos con mayor efecto palanca previstos en su momento para el año 2025.

El principal objetivo es incrementar el uso de energía renovable sobre el consumo de energía final y aprovechar la oportunidad social y económica de este despliegue a través de:

a) el desarrollo de un marco normativo claro y previsible que promueva la inversión privada en renovables, refuerce la participación social en este ámbito y maximice la adecuada integración ambiental y social de las renovables,

b) el asentamiento y la consolidación de la cadena de valor industrial en el ámbito de las renovables,

c) el apoyo al desarrollo y la innovación en tecnologías de generación renovable o en la integración de dicha generación en los usos finales,

d) el desarrollo de capacidades y conocimientos que contribuyan al aprovechamiento de las oportunidades laborales del desarrollo de renovables.

España está en disposición de abordar la necesaria descarbonización del sistema energético y aprovechar la gran oportunidad de crecimiento económico y de empleo sostenible, con beneficios sociales y económicos locales y para consumidores vulnerables que supone el impulso de las energías renova­bles, gracias tanto al recurso disponible, como a la cadena de valor del país y las capacidades industriales y de conocimiento. Además, se incluye una visión de la especificidad insular en la transición energética y el fomento de las energías renovables en las islas, la mejora del funcionamiento de sus sistemas energéticos a través del almacenamiento y la implementación de proyectos de “Smart Islands”, así como la participa­ción ciudadana a través de las comunidades de energías renovables.