Ya es un hecho irrefutable. Los científicos coinciden en observar que el clima ha cambiado en todos los rincones del planeta a una escala sin precedentes. Algunos de estos cambios serán irreversibles durante miles de años y sólo una acción enérgica y duradera en la reducción de gases de efecto invernadero puede limitar su alcance.

Esta es una de las principales conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Los expertos sostienen que hemos llegado a este punto por la acción del hombre. Las emisiones de­ gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del pl­­aneta en un 1,1° grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad. ­

Los c­ientíficos predicen, además, que se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 °C o más de calentamiento en los próximos 20 años. A menos que haya una inmediata reducción a larga escala de los gases de efecto invernadero, limitar la subida de la temperatura media de la Tierra a esa barrera o incluso a la de los 2° será imposible de alcanzar. António Guterres, secretario general de la ONU, alarma sobre la necesidad de redoblar de forma urgente nuestros esfuerzos y perseguir la vía más ambiciosa. El titular de la ONU explica que las soluciones están claras: «Las economías inclusivas y verdes, la prosperidad y un aire más limpio, junto con una mejor salud, son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y valor», dice.