Continuamos contándoos los diez principios con los que Altertec se ha comprometido tras su unión al Pacto Mundial de la ONU por la sostenibilidad empresarial, una declaración, y no sólo de intenciones, dado que las empresas que estamos aliados adquirimos responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. Altertec, se compromete así, a incorporar diez principios en nuestras estrategias empresariales, para cumplir responsabilidades básicas con las personas, el planeta y nuestra forma de hacer negocios, lo que nos ayudará a asentar las bases para el éxito a largo plazo.

Continuamos hoy con el bloque de las normas laborales, que sostiene cuatro principios. El segundo de ellos establece  el compromiso de las empresas a apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. El trabajo forzoso es aquel que se obtiene de una persona mediante amenazas o castigos y para el cual dicha persona no se ha ofrecido voluntariamente a realizarlo. Debe ser ofrecido libremente y los empleados deben tener libertad para marcharse siguiendo las reglas que se hayan establecido. Ninguna compensación ofrecida a un trabajador prueba que el trabajo no esté siendo realizado de manera forzada o bajo coacción.

Por qué deben preocuparse las entidades

El trabajo forzoso no sólo constituye una violación de los derechos humanos fundamentales, sino que también priva a la sociedad de la oportunidad de desarrollar habilidades y recursos humanos. Por lo que las consecuencias del trabajo forzoso no sólo afectan a las personas, y en particular a los niños, sino también a la sociedad y la economía en general.

Aunque las empresas que operan bajo la ley normalmente no emplean este tipo de prácticas, el trabajo forzoso puede producirse mediante sus vínculos comerciales con terceros, incluyendo a los contratistas y proveedores. Como resultado, todos los empleadores deben ser conscientes de las formas y causas del trabajo forzoso, así como la forma en que podría ocurrir en diferentes industrias.

¿Qué pueden hacer las empresas?

En el lugar de trabajo:

  • Tener una política clara de no practicar, ser cómplices, o beneficiarse de trabajo forzoso.
  • Que el cumplimiento de las disposiciones laborales forzadas de las leyes y reglamentos nacionales es insuficiente, tener en cuenta las normas internacionales.
  • Asegurar que todos los funcionarios de la compañía tienen una comprensión completa de lo que es el trabajo forzoso.
  • Hacer contratos de trabajo a todos los empleados que indican los términos y condiciones del servicio, el carácter voluntario del empleo, la libertad de salir (incluyendo los procedimientos apropiados) y las sanciones que pueden estar asociados con una salida o el cese del trabajo.
  • No confiscación de documentos de identidad de los trabajadores.
  • Prohibir los socios comerciales de percibir una tasa de reclutamiento de los trabajadores;
  • Escribe contratos de trabajo en lenguas fácilmente comprensibles para los trabajadores, lo que indica el alcance y las modalidades de dejar el trabajo.
  • Estar al tanto de los países, regiones, industrias, sectores o actividades económicas en las que es más probable que se dé una práctica de trabajo forzoso.
  • En la planificación y realización de las operaciones de negocio, asegurar que los trabajadores en servidumbre por deudas o en otras formas de trabajo forzoso no están comprometidos y, cuando se encuentran, garantizar la supresión de tales trabajadores del lugar de trabajo con los servicios y la provisión de alternativas viables adecuados.
  • Las políticas y procedimientos institucionales para prohibir el requisito de que los trabajadores aporten recursos monetarios en depósitos financieros de la empresa.
  • En el caso de la contratación de reclusos para el trabajo en o fuera de las prisiones, asegurarse de que sus términos y condiciones de trabajo son similares a las de una relación libre de trabajo en el sector de los involucrados, y que han dado su consentimiento a trabajar para un empleador privado.
  • Asegurarse de que las operaciones a gran escala de desarrollo no se basan en el trabajo forzoso en cualquiera de las fases.

Es importante vigilar cuidadosamente las cadenas de suministro y los acuerdos de subcontratación.

En la comunidad:

  • Establecer o participar en un grupo de trabajo o comité sobre el trabajo forzoso en la organización representativa de los empleadores a nivel local, estatal o nacional.
  • Trabajar en alianza con otras empresas, asociaciones sectoriales y organizaciones empresariales para desarrollar un enfoque conjunto de toda la industria sobre el tema, y construir puentes con los sindicatos, autoridades policiales, inspecciones de trabajo, etc.
  • Apoyar y ayudar a los modelos de educación, formación profesional y de asesoramiento para los niños retirados de situaciones de trabajo forzoso.
  • Contribuir al desarrollo de la formación profesional y las alternativas de generación de ingresos, incluyendo los programas de financiación de microcréditos, para adultos apartados de la actividad de trabajo forzoso.
  • Fomentar programas de salud y nutrición complementaria para los trabajadores apartados del trabajo forzoso peligroso, y proporcionar atención médica para ayudar a los afectados por enfermedades profesionales y la malnutrición como resultado de su trabajo involuntario.