Continuamos contándoos los diez principios con los que Altertec se ha comprometido tras su unión al Pacto Mundial de la ONU por la sostenibilidad empresarial, una declaración, y no sólo de intenciones, dado que las empresas que estamos aliados adquirimos responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. Altertec, se compromete así, a incorporar diez principios en nuestras estrategias empresariales, para cumplir responsabilidades básicas con las personas, el planeta y nuestra forma de hacer negocios, lo que nos ayudará a asentar las bases para el éxito a largo plazo.

Comenzamos hoy con un nuevo bloque, el de las normas laborales, que sostiene cuatro principios. El primero de ellos establece la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. El término de libertad de afiliación hace referencia al derecho de empresarios y trabajadores a constituir asociaciones y sindicatos en función de sus necesidades. Los empresarios no deben interferir en la decisión de un empleado sobre su derecho de afiliación ni discriminado por afiliarse, como tampoco un representante de dicho empleado.

La libertad de afiliación implica que los empresarios, los sindicatos y los representantes de los trabajadores puedan discutir libremente sus problemas en los centros de trabajo con el fin de alcanzar acuerdos conjuntamente aceptados. Así como permitir que los trabajadores (y las organizaciones) ejerzan su derecho de defender sus intereses económicos y sociales. Por su parte, el término de negociación colectiva se refiere al proceso o actividad que conduce a la firma de un convenio colectivo. La negociación colectiva es un proceso voluntario utilizado para determinar las exigencias y las condiciones de trabajo y para regular las relaciones entre los empresarios, los trabajadores y sus organizaciones.

La organización mundial comparte con las empresas los siguientes consejos:

¿Qué pueden hacer las empresas?

En el lugar de trabajo:

  • Respetar el derecho de todos los trabajadores a formar y afiliarse a un sindicato de su elección sin temor a la intimidación o represalia, de conformidad con la legislación nacional.
  • Establecer políticas y procedimientos no discriminatorios con respecto a la organización sindical, la afiliación sindical y la actividad en áreas tales como aplicaciones para el empleo y las decisiones sobre ascensos, despidos o transferencia.
  • Proporcionar a los representantes de los trabajadores con instalaciones apropiadas para ayudar en el desarrollo del convenio colectivo eficaz.
  • No interfiera con las actividades de los representantes de los trabajadores mientras llevan a cabo sus funciones de manera que no son perjudiciales para las operaciones regulares de la empresa.
  • Prácticas tales como permitir el cobro de las cuotas de afiliación dentro de la empresa, la publicación de avisos sindicales, la distribución de documentos de la Unión, y el suministro de locales, han demostrado que ayuda a construir buenas relaciones entre la dirección y los trabajadores, siempre que no se utilizan como una camino para la empresa para ejercer un control indirecto.

En la mesa de negociación:

  • Reconocer a las organizaciones representativas para fines de negociación colectiva.
  • Utilizar la negociación colectiva como un foro constructivo para hacer frente a las condiciones de trabajo y de empleo y las relaciones entre los empleadores y los trabajadores o sus respectivas organizaciones.
  • Frente a cualquier resolución de problemas u otras necesidades de interés para los trabajadores y la dirección, incluida la reestructuración y la formación, los procedimientos de despido, las cuestiones de seguridad y salud, de quejas y procedimientos de solución de diferencias, las normas disciplinarias y la familia y el bienestar de la comunidad.
  • Proporcionar la información necesaria para la negociación significativa.
  • Compensar el trato con el sindicato más representativo para asegurar la viabilidad de las organizaciones más pequeñas a continuar representando a sus miembros.

En la comunidad:

  • Tener en cuenta el papel y la función de las organizaciones representativas de empleadores nacionales.
  • Tomar medidas para mejorar el clima de relaciones laborales, sobre todo en aquellos países que carecen de un marco institucional y legal adecuado para el reconocimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva.