El cambio climático no es un cuento apocalíptico de ecologistas. Es innegable e imparable, así lo cree el 97% de los científicos. Remitirse a periodos ya vividos o argumentos como que la Tierra siempre ha cambiado de temperatura es ponerse una venda en los ojos para no afrontar un problema que requiere de acciones globales urgentes. ‘El Confidencial’ recogía esta misma semana que la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en tres puntos:

  1. Se está produciendo un cambio climático desde finales del XIX hasta la actualidad.
  2. Está provocado principalmente por la acción del ser humano.
  3. Está teniendo y tendrá graves consecuencias para el planeta.

Así también se puso de manifiesto durante la Cumbre Climática de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) en septiembre en Nueva York. El último trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU alerta sobre sus graves consecuencias. Los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano hasta ahora hacen que el deshielo y el incremento del nivel del mar sea más rápido. El documento advierte de que podrá llegar a aumentar el nivel del mar a finales de este siglo en casi un metro, 84 centímetros, en un planeta con una temperatura de 3ºC o 4ºC mayor. No será el único efecto, los expertos también avisan de que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes.

Reportaje sobre consecuencias del cambio climático que recoge el informe de la ONU:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/aumento-del-nivel-oceanos-se-acelera-irreversible/5395509/

­­­

Dado que es imparable, lo único que está en nuestras manos es amortiguar el impacto con un cambio de conciencia global e inmediata que lleve consigo inversiones y actuaciones urgentes. Falta acción política, una pasividad contra la que ya se han ­­­manifestado la sociedad en las calles, como el pasado viernes 27 de septiembre.

Más información sobre el cambio climático:

https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

 

Todos a una contra el cambio climático