Nuestra filosofía siempre ha sido el de trabajar para que los territorios que nos acogen crezcan juntos a nosotros. A través de diversas iniciativas, queremos generar un impacto positivo allí donde nos acogen. Una de estas últimas acciones es la participación a través del Clúster de Habitat Eficiente de Castilla y León, AEICE, en Territorios de Futuro, un foro de encuentro enmarcado en los proyectos de Duero-Duoro que busca intercambiar experiencias con el fin de aglutinar agentes que trabajan en el territorio y cuyo interés sea dinamizar el lugar donde residen, tejiendo una red con otros territorios.

El encuentro que tuvo lugar en Alcañices (Zamora) acudió nuestro consejero delegado, José Alberto Franco, en calidad de vicepresidente de AEICE. Allí se destacó la necesidad de que las intervenciones privadas aporten inversión necesaria para la sostenibilidad y desarrollo rural. «La colaboración entre agentes públicos y privados, y la sociedad debería conseguir un eje dinamizador y generador de desarrollo socioeconómico para el territorio, basado en la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y enogastronómico bajo el lema «comprometidos con las personas y nuestro territorio para construir nuestro futuro».

Durante la jornada que acogió varias mesas redondas, se concluyó que «el papel de las empresas es clave». Hay que poner en valor los recursos y las investigaciones y dar continuidad a las relaciones que se crean entre universidad, empresa, administración para fijar población en el territorio. «Para que el territorio tenga futuro hay que diseñar proyectos de la mano de personas que viven en él», recoge la ‘Opinión de Zamora’.