El próximo lunes 1 de noviembre, Glasgow (Escocia) acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). Aplazada por la pandemia, esta cita mundial es clave para aunar posiciones ante la emergencia climática del planeta. Ante esta inminente celebración, la eólica mundial, a través del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC) ha unido su voz y rubricado una alianza para exigir voluntad política y acelerar el desarrollo de la eólica para salvaguardar el planeta.

GWEC sostiene que a pesar de la contribución de la industria del viento su desarrollo actual no es suficiente. “Si lo suficientemente rápido ni abarcando las geografías suficientes”, precisan, y apuntan a que si se mantienen las tasas de instalaciones actuales sólo tendremos el 43% de la capacidad de energía eólica necesaria para el año 2050 para un mundo con emisiones netas cero. Con estas cifras, no se podrán alcanzar las metas climáticas. Para llegar a los objetivos marcados, se debe cuadriplicar los 93GW instalados en el último año. “Esto puede lograrse, pero solo si hacemos más de lo normal y aplicamos un enfoque de “emergencia climática” a la energía y economía.

El momento actual requiere de medida excepcionales. La eólica mundial exige voluntad política sin precedentes y una movilización de toda la sociedad. “Necesitamos trabajar juntos para la elevar la energía eólica a nuevas alturas y salvaguardar nuestro planeta para las generaciones futuras. La industria eólica está preparada para trabajar con gobiernos, reguladores, operadores de sistemas, la sociedad civil, las comunidades locales y todas las partes interesadas para cuidar a la Tierra. Altertec se suma. ¿Y tú?