Continuamos contándoos los diez principios con los que Altertec se ha comprometido tras su unión al Pacto Mundial de la ONU por la sostenibilidad empresarial, una declaración, y no sólo de intenciones, dado que las empresas que estamos aliados adquirimos responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción. Altertec, se compromete así, a incorporar diez principios en nuestras estrategias empresariales, para cumplir responsabilidades básicas con las personas, el planeta y nuestra forma de hacer negocios, lo que nos ayudará a asentar las bases para el éxito a largo plazo.

Seguimos hoy con el bloque de medio ambiente, que sostiene tres principios. El segundo de ellos establece  el compromiso de las empresas a fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Las empresas somos cada vez más conscientes de la necesidad de adoptar acciones que mitiguen nuestra huella de carbono, y de aunar esfuerzos para cuidar del medio ambiente. La Cumbre del Planeta de Río celebrada en 1992 puso de manifiesto para todos la necesidad de actuar. Este escenario sirvió como llamada de atención, y por vez primera, un grupo de accionistas se reunió para debatir las dificultades planteadas por los modelos de industrialización, el crecimiento de la población y los desequilibrios sociales del mundo.

El mensaje lanzado a las empresas se recogió en el Capítulo 30 de la Agenda 21 en el que se ahonda en la función que desempeñan las empresas y la industria en la agenda de temas para el desarrollo sostenible y se presentan unas directrices generales de lo que la responsabilidad medioambiental debe significar para las empresas. Entre las realidades que recoge, figura:

  1. El daño que se está produciendo a muchos ecosistemas naturales.
  2. La amenazada capacidad del planeta para sostener la vida en el futuro.
  3. Nuestra limitada capacidad para sostener el desarrollo económico y social a largo plazo.