No hay marcha atrás para la transición energética. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que remitirá ahora al Parlamento para su visto bueno como ley. La normativa impulsa de forma decidida a las renovables con retos con horizonte 2050 como lograr que el cien por cien de la electricidad sea de origen renovable y un país neutro en emisiones de carbono. Antes, en 2030, será momento de evaluar los pasos que se dan y comprobar el primer propósito, generar el 70% de la electricidad con renovables, así como, asegurar que al menos el 35% del consumo final de energía procede de renovables y mejorar la eficiencia energética en al menos un 35% respecto a un escenario tendencial.

La transición energética promovida por esta ley permitirá movilizar más de 200.000 millones de euros de inversión a lo largo de la década 2021- 2030. Como consecuencia de esa importante movilización inversora y como resultado de las mejoras de eficiencia energética del conjunto de la economía, el Producto Interior Bruto de España se incrementará anualmente (respecto a un escenario tendencial sin las medidas promovidas por esta ley y por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) entre 16.500 y 25.700 millones de euros al año.

La normativa responde al compromiso adquirido mediante la firma del Acuerdo de París y constituye un marco normativo que aporta estabilidad y certidumbre para orientar la descarbonización de los diferentes sectores de la economía española a 2050 y facilitar una transformación gracias a la cual el país ganará en prosperidad, seguridad, generación de empleo, innovación, desarrollo tecnológico y justicia social. De igual forma, se alinea con ‘El Pacto verde europeo’ acordado por la Comisión Europea en diciembre de 2019, que establece una nueva estrategia de crecimiento para transformar la Unión Europea en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de sus recursos y competitiva, y que alcanzará la neutralidad climática en 2050.

Texto completo: Proyecto de ley Cambio Climático y Transición Energética

Fuente: ‘El Economista’.