España se acaba de sumar al Pacto Europeo de los Plásticos junto a otros 12 países y 90 multinacionales y asociaciones. El objetivo es acelerar la transición hacia la economía circular en el ámbito de los plásticos, eliminar este tipo de residuos del medio ambiente, reducir el uso innecesario del plástico y apostar por la innovación en la reutilización y reciclado de este material, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La iniciativa fija cuatro objetivos medibles con horizonte temporal 2025 y actuará sobre todos los plásticos utilizados en envases y productos de un solo uso puestos en el mercado para que sean reutilizables en la medida de lo posible, y que en todos los casos sean reciclables en 2025. Los retos del pacto son:

  1. Diseñar todos los envases de plástico y productos de plástico de un solo uso puestos en el mercado para que sean reutilizables, en la medida de lo posible, y que en todos los casos sean reciclables en 2025.
  2. Caminar hacia un uso más responsable de los envases de plástico y productos de plástico de un solo uso, con el objetivo de reducir los productos de plástico virgen y el embalaje en al menos un 20% (en peso) para 2025, con la mitad de esta reducción proveniente de una reducción absoluta de plásticos.
  3. Aumentar la capacidad de recogida, clasificación y reciclaje de todos los plásticos utilizados en envases y productos de plástico de un solo uso en al menos un 25% para 2025 y alcanzar un estándar de calidad de todo el proceso de reciclaje adecuado a la demanda de plástico reciclado.
  4. Impulsar el uso de plásticos reciclados en nuevos productos y embalajes tanto como sea posible para 2025, y que las empresas que usen plásticos logren un promedio de al menos un 30% de plásticos reciclados (en peso) en su gama de productos y embalajes.

El pacto está vinculado a una red global de Pactos de Plásticos liderada por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con Waste and Resources Action Programme (Waste). En Europa, Francia y Holanda, han promovido el pacto en el que participa junto a España, Dinamarca, Alemani, Italia, Grecia, Suecia, Portugal, Finlandia, Eslovenia, Lituania y Letonia